viernes, 12 de diciembre de 2008

Sol y pedales para la iluminación navideña de Barcelona

Seis abetos de navidad que funcionan con energía solar y con pedales mediante una dinamo iluminarán las zonas más conocidas de Barcelona de una forma económica y ecológica.

La ya conocidísima y escuchadísima crisis hace que los ayuntamientos españoles recorten gastos en relación a conceptos como el alumbrado navideño. La ciudad de Barcelona ha disminuido la cantidad de luces de navidad y las horas en que éstas estaban encendidas.

Para disimular este recorte en el alumbrado, el ayuntamiento de Barcelona ha colocado seis abetos de Navidad sostenibles. Los árboles, diseñados por Martirià Figueres, son estructuras de acero de 12 metros de altura y han costado a la ciudad un total de 214.000 euros.

Cuatro de ellos funcionan con energía solar gracias a unas hojas que captan la luz y a una placa fotovoltaica. Durante el día, los abetos lucirán elementos tornasolados que por la noche servirán para alimentar unas lámparas de leds de colores. Los otros dos se iluminan al pedalear sobre tres bicicletas gracias a una dinamo.

Habrá que ir familiarizándose con estos elementos de decoración navideña ya que son reutilizables y, tras la inversión inicial de su compra, de lo más económico.

Los seis abetos

- Plaza España (abeto solar)
- Paseo Lluís Companys (abeto solar), junto al Parque de la Ciutadella
- Avenida de Pau Casals (abeto solar), frente a la Plaza Francesc Macià
- Paseo Fabra i Puig (abeto solar), frente a la Avenida de la Meridiana
- Jardinets de Gràcia (abeto a pedales)
- Francesc Cambó (abeto a pedales), frente al mercado de Santa Caterina

No hay comentarios: