lunes, 8 de febrero de 2010

Sleeveface, la reinvención de las carátulas


La técnica llamada “Sleeveface” hace furor en la web. Las carátulas de los viejos vinilos se convierten en pieza indispensable para crear ilusiones ópticas y conseguir que una fotografía de portada se integre en la escena.

Paso uno (básico): elige la tapa de cera de los discos de vinilo de tu colección y elige también un rostro; después haz la fotografía. Paso dos (puesta a punto): juega con la perspectiva; busca la distancia adecuada y convence a alguien para que te ayude con la colocación del vinilo; después haz la fotografía. Paso tres (experimentación): investiga y experimenta; haz la fotografía y cuélgala en www.sleeveface.com. Así de simple.

Este juego óptico empezó cuando un DJ. de Cardiff, John Rostron, se puso a jugar con sus discos y subió a la red un par de fotos utilizando la que posteriormente se denominaría técnica sleeveface (que podemos traducir como “la cara de la portada”). Una diversión que explotó en la web cuando muchos cibernautas comenzaron a imitar la técnica y a subir sus ocurrencias. Más de 1.000 fotografías en la web, comentarios y noticias en redes sociales y medios de comunicación convencionales, y un libro publicado con las mejores fotografías del fenómeno le dan un nuevo sentido a las viejas tapas de los vinos de los 70’, 80’ y 90’.

Es lo que tienen las nuevas redes, que sacan del olvido antiguos productos y consiguen volver a publicitarlos de forma, al menos visiblemente, involuntaria.


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