martes, 5 de abril de 2011

Las mujeres más bellas se encuentran en Barcelona


La Fundación Foto Colectania presenta por primera vez en Barcelona, des del pasado 24 de febrero y hasta el 4 de junio, la serie fotográfica Women are Beatiful de Garry Winogrand; compuesta por 85 instantáneas tomadas entre 1960 y 1975.



Considerado uno de los grandes renovadores de la fotografía norteamericana del siglo XX, Garry Winogrand, supo captar como nadie la transformación social femenina de las décadas de los 60 y 70 con sus retratos a mujeres, que se alzan como una alegoría a la emancipación de la mujer y a su nuevo rol en la sociedad.

En los años 60, terminó la era de las imágenes como símbolos de grandes verdades intemporales, por la demoledora influencia de Walker Evans primero, y más adelante de Robert Frank y William Klein. La fotografía se centró en la toma directa de la realidad, sin retoques ni ideas añadidas. Garry Winogrand, junto con Lee Friedlander, representa ese “nuevo estilo americano” que abrió nuevos caminos en la denominada Street Photography. La presencia de las figuras humanas contrapuestas con las multitudes y las calles en sus fotografías nos desvela una nueva manera de mirar, en la que la anarquía se traduce en una riqueza de formas y estructuras. Al estilo sesgado y frío de Winogrand se le asocia con el expresionismo abstracto y sus cortantes diagonales son análogas a los brochazos de la pintura de esos años.

Con esta serie de retratos, la exposición, procedente de la colección de Lola Garrido, se enmarca dentro de la línea de programación de la Fundación dedicada a aquellos autores que cambiaron el rumbo de la historia de la fotografía.

Localización:
Fundación Foto Colectania
Julián Romea, 6 D2

Horario:
De lunes a sábado (de 11.00h. a 14.00h. y de 17.00h. a 20.30h.)

Precio:
3€ (entrada general)


Más información:
www.colectania.es

No hay comentarios: