miércoles, 19 de mayo de 2010

El fin de la Polaroid ha llegado. ¡Bienvenida, Iphoneografía!

Aunque todo pronosticaba que la iPhoneografía no era más que una moda pasajera de aquellos que podían permitirse el lujo de sacar fotografías con un iPhone, las aplicaciones del teléfono y la imaginación de sus propietarios han conseguido crear una rama nueva de la fotografía.

iPhoneografía de David de Haro

A lo largo de la historia de la fotografía ha habido varias tendencias que buscaban la inmediatez de resultados reduciendo las preocupaciones técnicas al “apunta y dispara” para centrarse en el momento y en el objeto fotografiado. Movimientos como el generado por las Polaroid o la Lomografía han marcado épocas en las que colectivos artísticos varios se han acercado a la inmediatez de la fotografía.

Actualmente el iPhone de Apple ha recogido el testigo de estos movimientos. La cámara que incorpora es limitada en calidad y opciones técnicas, y deja al fotógrafo la única opción de escoger cuándo y a qué hace la fotografía, recuperando así el espíritu de Polaroid y Lomo.

Pero su éxito va mucho más allá: el hecho de disponer, en el mismo aparato, de aplicaciones para distribuir las imágenes inmediatamente, ya sea en redes sociales o fotoblogs, ha hecho que un amplio colectivo (fotógrafos, cineastas, diseñadores, periodistas…) lo hayan convertido en una herramienta diaria de creación.

Es tanto el crecimiento (y estamos hablando de una cobertura global) que está obteniendo la iPhonografía que ya comienzan a montarse exposiciones sobre el tema, como la exposición titulada iPhoneografía que se inaugurará en el Centre d’Art la Paneria de Lleida el próximo octubre, o a consolidarse lugares en la red como la web del fotógrafo David de Haro.


Más información sobre la exposición:

iPhoneografia

Exposición del 2 de octubre al 14 de noviembre

Centre d’Art la Panera

Pl. de la Panera, 2

25002 Lleida

Tel. 97 326 21 85

lapanera@paeria.cat

No hay comentarios: