martes, 25 de mayo de 2010

Cuando los medios de calidad no mueren…

…se convierten en arte o evolucionan con los tiempos. El cartel sigue siendo el medio gráfico de comunicación con mayor edad y valor artístico de la historia al servicio de la promoción de artistas, locales, productos e ideas políticas.

En esta sociedad audiovisual, donde lo que no “sale por la tele” o no nos visita por medio de la pantalla del ordenador parece que no existe, el valor publicitario del cartel podría haber desaparecido. Aún así, desde sus inicios allá por el s.XIX, hasta nuestro días, el cartelismo sigue siendo una herramienta publicitaria extraordinaria para las empresas, partidos políticos…que se dedican a actividades comerciales o políticas masivas.

Pero si su principal objetivo, como el de cualquier herramienta publicitaria, es comunicar, una de las características definitorias del cartelismo es su gran calidad artística. Por su legado innegable de carteles catalogados como obras de arte a lo largo de la historia, el diseño actual de un cartel publicitario es uno de los desafíos más atractivos para cualquier diseñador gráfico ya que están hechos para llamar la atención de los individuos mientras los mismo se encuentran en movimiento, sin olvidar el valor artístico que se la he dado al cartelismo durante más de un siglo.

Es innegable que el aspecto del cartel ha cambiado continuamente durante el último siglo, lo que nos permite también analizar los cambios sociales por medio de ellos, pero ni las diferencias del tipo de papel, ni los nuevos soportes, ni las nuevas tendencias en el diseño han distanciado al cartel de su objetivo principal: comunicar, convencer y vender.

Uno de los primeros carteles de Coca-Cola


Coca-Cola evoluciona, sus carteles también

No hay comentarios: