jueves, 24 de febrero de 2011

Invader. Profesión, artista urbano


El artista callejero francés, Invader, lleva más de 15 años “invadiendo” el espacio urbano con las figuras del mítico videojuego de los ochenta Space-Invaders. Ya sea en Barcelona, Nueva York, Tokio, París, Berlín o Londres, los pequeños invasores se dejan ver en mosaicos de cerámica y pintura situados estratégicamente en reconocidos y diversos puntos de sus centros urbanos.

Space Invader en El Palau de la Música de Barcelona

Encontrar aliens entre el mobiliario urbano comienza a ser todo un interés turístico. De hecho, después de cada “ataque urbano” se editan mapas que registran los lugares exitosamente invadidos (guias que se pueden comprar en la misma web del movimiento) y que configuran una cartografía urbana que bien podría usarse para recorrer las ciudades ya mencionadas de una forma diferente, siguiendo la estela de los marcianitos.


El fenómeno es tal que muchas revistas y páginas webs siguen con sigilo estas “invasiones” e intentan censar a los marcianitos de cada ciudad, tarea que parece imposible debido al crecimiento esponencial de éstos.


Una nueva manifestación de arte urbano, esta vez con una doble gracia: disfrutar de la obra urbana y… ¡encontrar el mayor número de space invaders!


Web del movimiento: www.space-invaders.com

No hay comentarios: