lunes, 1 de septiembre de 2008

El banco del tiempo, intercambio de servicios y experiencias

El equilibrio social y la solidaridad se unen en un proyecto llamado banco del tiempo, donde la máxima es el trueque de servicios y actividades.

El banco del tiempo tiene muy poco de negocio económico. Se trata más bien de un sistema solidario en el cual todos sus usuarios pueden ofrecer o demandar servicios con el tiempo como única moneda.

Este proyecto, creado en los años ochenta en Italia, es lo más parecido a una cadena de favores. Por ejemplo, un chico joven solicita el tiempo de una ama de casa para que le enseñe a cocinar y después se ofrece como profesor de matemáticas del hijo de su vecina. En España comienza a proliferar este sistema de intercambio y ya son varias las comunidades autónomas que han creado bancos del tiempo, como Bilbao o Madrid. En Barcelona también encontramos bancos del tiempo. La experiencia catalana en este tema se inicia hace diez años con el programa “Barcelona, las mujeres cambian los tiempos” cuyo objetivo era conciliar la familiar y laboral. Ahora, el barrio del Guinardó, del Bon Pastor, de Gràcia y del Raval y el Casc Antic de la ciudad ya formar parte de este trueque solidario.

El banco del tiempo abarca servicios de diversas categorías: desde ayudas en el hogar hasta reparaciones, pasando incluso por la docencia en artes como la fotografía o la pintura. Un amplio abanico de actividades que pueden facilitar más de una solución o un distracción al ciudadano de a pie.

Beneficios del banco del tiempo

El banco del tiempo se vuelca por completo sobre el concepto de solidaridad. Y dentro de este concepto son muchos los beneficios del banco del tiempo. Los principales son:

- La ayuda a las personas necesitadas.
- La nueva aportunidad de adaptación de las personas mayores a la vida social.
- La integración de personas discapacitadas.
- La conciliación de la vida laboral y familiar
- La mejora de las relaciones interculturales.

¿Cómo ser usuario del banco del tiempo?

Aunque cada banco del tiempo tiene sus requisitos básicos, cualquier persona puede ser usuario de estos servicios. Antes de formar parte del banco, el interesado ha de pasar una entrevista donde se le valorarán las aptitudes de cada persona. Posteriormente, deberá cumplimentar la documentación que les atribuye los derechos y las obligaciones especificados en el contrato.

Cada usuario dispondrá de una singular cuenta corriente donde quedan detalladas las horas que ha ofrecido. Así, podrá intercambiar sus servicios por los de otros usuarios. Una manera solidaria de dar y recibir algo de la sociedad.

Puntos de encuentro en Barcelona:

Banco del tiempo del Guinardó
Centro Cívico del Guinardó.
Avinguda Mare de Déu de Montserrat, 134
08041 Barcelona

Banco del tiempo del Casc Antic
Centro San Pedro Apóstol
Sant Pere Més Alt, 25
08003 Barcelona

Banco del tiempo del Bon Pastor
Centro Cívico Bon Pastor
Enric Sanchís, s/n
08030 Barcelona

Banco del tiempo de Gràcia
Fundació Orfeó Gracienc
Astúries, 83
08024 Barcelona

Banco del tiempo del Raval
Sant Pau, 82
08001 Barcelona
Telf. 93 329 30 54

No hay comentarios: