martes, 9 de septiembre de 2008

Neuromarketing, la neurociencia al servicio de la publicidad

El neuromarketing permite conocer al consumidor a partir de la aplicación de técnicas de la neurociencia en el marketing.

El neuromarketing es la herramienta que permite aplicar las técnicas de la neurociencia al marketing con el fin de estudiar cuales son los efectos de la publicidad en el cerebro y en que medida afecta a la conducta de los posibles consumidor. El neuromarketing trata de buscar aquel estímulo que convierte al “posible consumidor” en “consumidor seguro”.

A partir de las técnicas neurocientíficas los publicistas pueden indagar qué zonas del cerebro están involucradas en las acciones de los compradores: la compra o no de un producto, la elección de una marca u otra, la recepción de los mensajes publicitarios, etc.


Objetivos del Neuromarketing

El principal objeto de estudio de la publicidad es el consumidor. Por tanto, el neuromarketing tendrá como objetivos el conocimiento de las necesidades y expectativas del cliente. Para llegar a ello se busca:

- Conocer de qué modo traduce el sistema nervioso los estímulos a los que el consumidor está expuesto por la publicidad.
- Predecir las intenciones y elecciones del consumidor tras el estudio de su mente.
- Desarrollar conceptos como el producto, el posicionamiento, el target, etc. que permitan crear mensajes acorde a lo que el comprador va a consumir.


Las imágenes por resonancia magnética funcional

El principal instrumento que se utiliza en el neuromarketing son las imágenes por resonancia magnética funcional. Con este tipo de resonancia se puede ver el cerebro funcionando: se obtiene el mapa de la activación y de la imagen anatómica al mismo tiempo. Las dos imágenes se pueden superponer con facilidad por lo que se consigue saber qué parte exacta del cerebro está funcionando en cada estímulo recibido.

El neuromarketing es, por tanto, una nueva forma de facilitar y asegurar el acierto de los publicitarios.


Para conocer más sobre el neuromarketing:

Ponencia del doctor José Manuel Giménez Amaya titulada “Neuromarketing, cómo influye la publicidad en el cerebro” dentro el ciclo conferencias sobre publicidad Next Thing Now de la Universidad McCann. El doctor José Manuel Giménez Amaya es catedrático de Anatomía y Embriología de la Universidad Autónoma de Madrid.

http://www.youtube.com/watch?v=OPJPNZJaVD4
http://www.youtube.com/watch?v=NMe6PlErHwo

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