jueves, 22 de enero de 2009

El diseño sostenible como solución ecológica


El diseño reconoce la necesidad social del desarrollo sostenible y adapta el arte de crear a los principios de sotenibilidad y ecología.

El desarrollo sostenible se ha convertido en una prioridad ineludible para la sociedad. Por esta razón muchas áreas creativas se han adaptado a esta necesidad social. El diseño sostenible, el arte de diseñar objetos físicos de acuerdo con los principios de sostenibilidad económica, social y ecológica, aparece como una de estas áreas.

Bajo la idea de la de la unión de los factores sostenibilidad, creatividad y tecnologías, se ponen en marcha iniciativas como el concurso Talentos Design 09, un proyecto ideado bajo la premisa de que un diseño debe pensarse desde su creación hasta su desecho.

Talentos Design 09 persigue la sostenibilidad en el diseño a través de tres caminos diferentes: la eficiencia, aprovechando la materia y las fuentes de energía que hacen funcionar a los objetos; la suficiencia, el menor consumo de los recursos a través de una demanda de bienes menores; y la coherencia, mediante el desarrollo de tecnologías compatibles para la naturaleza.

Con iniciativas de este tipo, el diseño, como creación que integra la estética con las exigencias de su función, pretende ayudar a mejorar el medioambiente al tiempo que los factores medioambientales pueden mejorar la producción de objetos. Para ello el uso de materiales renovables, el consumo de energía limpia o la reducción de residuos tóxicos es fundamental.

No hay comentarios: