miércoles, 24 de marzo de 2010

La fuerza de una marca

Tuenti retira la campaña publicitaria que la Conferencia Episcopal inició el pasado lunes sobre la defensa de la vida y contra la ley del aborto en esta red social por un uso indebido de la marca.

Si hace unos días hablábamos de la eficacia de la publicidad o marketing viral, la fuerza de una buena marca logra asociar sistemáticamente un color, eslogan o elemento simbólico al reconocimiento y éxito de un producto. Y algunas empresas o instituciones, aprovechando el tirón de un símbolo popular (la marca), crean reproducciones, parodias y versiones de las mismas para conseguir llamar la atención en sus campañas.

Este ha sido el caso de la Conferencia Episcopal que, aprovechando el auge de Tuenti, ha lanzado una acción contra el aborto en distintas redes sociales bajo el lema “Es un tú en ti”, eslogan más que parecido al nombre de la marca de la conocida red social.

La campaña, adaptada para un público juvenil, ha desarrollado también un smiley (cara sonriente de madre e hijo) como imagen central de la acción que, según apuntan los obispos, expresa de forma gráfica y positiva la emoción por una nueva vida humana, presente en el vientre de la madre.

Los responsables de Tuenti, como era esperado, han afirmado no estar felices con el uso de la firma (en referencia al juego de palabras del lema); aunque por su parte, la Conferencia Episcopal alegan que la red social había dado el visto bueno a su campaña.

Y es que ya se sabe: crea una marca potente, haz que tu producto se identifique con ella y… ¡espera a que otros se aprovechen!


Smiley y logotipo de la red social Tuenti


Smiley y eslogan de la campaña de la Conferencia Episcopal

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