miércoles, 27 de abril de 2011

Webs de compra colectiva, más que una moda


Poder hacer una escapada para conocer Santiago de Compostela y pasar la noche en un hotel de cuatro estrellas con un descuento del 55%, ahorrar un 60% en una sesión de spa o un 83% en un tratamiento de higiene dental con ultrasonido ya es posible. Todas estas ofertas (y otras muchas de comida en restaurantes, de cursos de paracaidismo, de masajes corporales y un largo etcétera) son reales gracias a los sitios llamados de compra colectiva online como LetsBonus, Groupalia o Groupon.

Estas plataformas ganaron millones de usuarios en todo el mundo en 2010 y se preparan para un fuerte crecimiento este año. Quizá por ello, Google y Amazon se sienten atraídas por este negocio. La primera lanzó a finales del pasado año una oferta de compra de 6.000 millones de dólares por el líder Groupon (que la rechazó) y Amazon ha invertido hace unas semanas 175 millones en LivingSocial, el segundo sitio de compra colectiva más importante. Esta compañía adquirió, además, este mismo mes de enero el 51% de la española LetsBonus, en busca de una mayor expansión.

LivingSocial tiene 17 millones de suscriptores, está presente en 170 mercados y prevé obtener unos ingresos superiores a 500 millones de dólares en 2011. Pero las webs de compra colectiva online más importantes a nivel estatal son LetsBonus, pionera en España y con dos millones de suscriptores sólo en nuestro país; Groupalia, creada hace ocho meses con más de cinco millones de usuarios y presente en seis países (España, Italia, Brasil, México, Argentina y Chile) y Groupon, presente en 40 países y que factura más de 50 millones de dólares al mes.

Con una simple inscripción gratuita en una de estas webs de compra colectiva mediante la introducción del correo electrónico y la selección de una o varias ciudades de las que se quiera recibir ofertas, el usuario podrá disfrutar de los descuentos que se publicitan. Como resumen algunos expertos, estos sitios son un éxito porque aprovechan el poder de las redes sociales, el deseo de la gente de encontrar ofertas interesantes por la red y la dificultad de los pequeños comercios para encontrar clientes.


Así son las webs de compra colectiva, una moda que se ha convertido en toda una estratégia de ahorro.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buen artículo. Yo desde que descubrí este tipo de compra colectiva me he beneficiado de muchísimos descuentos. Es una idea genial que agradecemos tanto los consumidores como las empresas que se publicitan en estas páginas. Un saludo.