lunes, 11 de enero de 2010

Año nuevo… tendencias nuevas

El orgullo urbanita, los artículos de lujo personificados y el ya reivindicado eco consumo son algunas de las 10 tendencias que Trendwatching, publicación de referencia del consumo y el marketing mundiales, marca para este nuevo año 2010.

El estudio “10 crucial consumer trends for 2010” (“10 tendencias cruciales para el consumidor en 2010”) realizado por la firma de tendencias del consumidor considerada como líder mundial, Trendwatching, pronostica un año marcado por el auge de la vida urbanita, del despegue definitivo (y remarcamos “definitivo”, no “innovador”) de los consumidores preocupados por llevar el estilo de vida respetuoso con el medio ambiente o el impacto cada vez mayor con las redes sociales a la hora de tomar decisiones de compra.

Las tendencias, y por tanto conclusiones del estudio, son las siguientes:

1. Transparencia. Dentro de la esfera laboral, la empresa se esforzará para ser percibida como un actor con el que poder dialogar de una forma lineal y honesta. Con este objetivo, se invertirá en políticas de responsabilidad social orientadas cada vez más al cliente.

2. Orgullo urbanita. El habitante de una gran ciudad es uno de los máximos consumidores para muchas marcas. Para Trendwatching, se trata de consumidores sofisticados, conectados y orgullosos de vivir en un mundo globalizado. Este sentimiento de pasión por la ciudad implicará que ciertas marcas conviertan a las ciudades en entes vivos, diferenciadas unas de otras, que respiran de forma autónoma.

3. Feedback en tiempo real. Este 2010 la marcas explotarán las redes sociales para saber cómo mejorar sus productos prestando atención a lo que el usuario tiene que decir. Se pronostica que canales de comunicación como Twitter o Facebook se convertirán en los principales instrumentos de los departamentos de marketing.

4. El lujo se personaliza. Si antes se destacaba el orgullo de la persona urbanita al saberse una persona globalizada, la sociedad actual también busca la individualidad. Ante este contexto, la firma de tendencias marca como tendencia los artículos de lujo exclusivos: objetos que los consumidores pueden adquirir como diseñados especialmente para ellos. El axioma del que partirán las grandes marcas será: “el lujo es lo que tú quieres que sea”.

5. Calor humano. La conectividad le otorga al posible consumidor una red amplia de contactos con la que interactuar en el mundo real. De hecho, la tan estudiada “deshumanización” que a ciertos niveles provoca la tecnología obtiene como respuesta el deseo de mayor cercanía y “calor humano”. Esto se traduce en organización de eventos reales que toman como foco comunidades determinadas de usuarios, partiendo de su presencia en redes, foros, etc.

6. Eco consumo. La novedad en cuanto al mimo económico es el aumento de compromiso: la producción sostenible de productos dejará de ser a lo largo del año una alternativa empresarial, así como gubernamental e institucional, para convertirse en una obligación.

7. Tracking y alerting (rastreo y alerta). Con el rastreo y la alerta, Trendwatching se refiere a la forma en la que los consumidores perciben la realidad. En esta ocasión es el consumidor quien se convierte en cazador a la zaga de las mejores ofertas. Las tendencias para 2010 se encaminan al desarrollo de herramientas de ayuda al usuario para encontrar los productos que realmente le interesen como básculas que mandan por correo electrónico gráficos estadísticos sobre nuestra forma física o carritos de perritos calientes que nos avisan vía Twitter que han llegado a nuestro barrio.

8. Generosidad. Si pensamos en el aumento de socios de las ONG’s estamos equivocados. La idea es que las empresas apelen al sentido solidario del que consume, destinando un pequeño porcentaje de cada compra a causas benéficas.

9. Profile mining (minería de perfil). El 2010 las bases de datos de consumidores se transformarán en listas de perfiles existentes en redes sociales. En este sentido, muchas empresas empezarán a contratar a verdaderos especialistas en redes sociales.

10. Sexo. El objetivo es desligar los productos sexuales de ese halo de tabú y exponerlos a la luz pública. El estudio se atreve a pronosticar la posibilidad de que grandes marcas incorporen lo sexual (objetos eróticos, confección textil…) dentro de sus líneas de negocio.

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