viernes, 17 de octubre de 2008

La “antipintura” rusa entra en la Pedrera de la mano de Ródchenko


Caixa Catalunya ofrece toda una serie de diálogos y conferencias alrededor de Aleksander Ródchenko. Hasta el 6 de enero La Pedrera se verá invadida por el mayor representante de la vanguardia rusa del siglo XX.

La Pedrera, sede social de Obra Social de Caixa Catalunya, dedica una retrospectiva al fotógrafo y diseñador gráfico ruso, Aleksander Ródchenko. En un total aproximado de 250 obras se exhiben piezas tales como figurines de teatro, esculturas móviles, collages fotográficos y diseños arquitectónicos del artista. Además, la exposición coloca en sus salas tres obras consideradas el verdadero manifiesto de la “antipintura” del Ródchenko: se trata de tres cuadros monocromos rojo, amarillo y azul creados con la idea de conseguir una pintura sin objeto ni narración.

Dentro de la corriente del constructivismo ruso, Ródchenko es considerado como el pionero de la fotografía y el diseño gráfico soviético. Para el artista la revolución socialista debía extenderse al campo del arte y abandonar en la historia a la pintura de caballete y salón. La vanguardia rusa le debe un espíritu innovador que logró sobrevivir al tenebroso fin que Stalin dio a la utopía del socialismo.

Con esta exposición, el visitante se adentra en el éxito artístico que Ródchenko consiguió gracias a la creación de un lenguaje visual al servicio de la sociedad; una impronta personal que hoy por hoy conserva toda su vitalidad.

No hay comentarios: