jueves, 16 de octubre de 2008

La filosofía del Movimiento Slow en El Tiempo de Klein

El libro El Tiempo del filósofo alemán Stefan Klein expone la ideología principal del Movimiento Slow: calmar la agotadora actividad humana y disfrutar más del tiempo de ocio.

“Trabaja para vivir, no vivas para trabajar” o “No hay que llegar primero, basta con llegar” serían unos de los mucho ítems a favor del desasosiego propugnado por el
Movimiento Slow. La base de este movimiento es la concienciación de las personas en la importancia de tomar el control del tiempo y aprovecharlo al máximo, no con la ausencia de actividad, sino con una buena gestión del mismo.

Y la gestión correcta del tiempo depende, no tanto de las circunstancias externas como de nuestra propia mente, tal y como nos quiere demostrar Stefan Klein en
El Tiempo. El filósofo alemán afirma que casi todas las funciones del cuerpo se pueden dominar con la mente. Por tanto, aunque la sociedad juegue un papel importante en el día a día de nuestras actividades es realmente nuestro cerebro el que marca y es capaz de modificar el sentido del tiempo.

Desde su origen, en 1989 con la protesta por la apertura de un restaurante de comida rápida junto a la escalinata de la Plaza de España de Italia, el
Movimiento Slow aboga por la eliminación de la cultura del “Fast Food” a favor del placer de la comida tradicional entre charlas familiares o amistosas. Muy interesados también en el medio ambiente, el Movimiento promueve la utilización de productos tradicionales y totalmente naturales.

Otro de sus objetivos es el llamado Movimiento Cittalow que se basa en la resistencia a la homogenización y la globalización a favor de la felicidad y la autodeterminación.


Otros Slow…

-
Slow Cities. Ciudades de menos de 50.000 habitantes con un interés especial en el medioambiente, los productos locales y la hospitalidad con los visitantes.

-
Slow School. Colegios sin horarios ni timbres. La idea es que los alumnos salgan de clase tan pronto (o tan tarde) como hayan aprendido la lección.

-
Slow Sex. Inspirado en el Tantra Sexual basado en las caricias, la respiración y la calma a la hora de practicar sexo.


Sociedades del Movimiento Slow

-
La Sociedad para la Desaceleración del Tiempo. Con sede en Austria, aboga por prestar más atención al presente y a la cultura.

-
Sloth Club. En Tokio, el Sloth Club apuesta por una vida más tranquila sin ninguna dependencia al consumismo.

-
Downshifting. Su máxima es: vive con modestia y piensa con grandeza.

-
Take Back Your Time. Iniciativa surgida en Estados Unidos y Canadá para concienciar sobre la epidemia del exceso de trabajo que pueden alterar la vida familiar y la salud de las personas.

No hay comentarios: